Por primera vez, los drones en Gran Bretaña se están utilizando en el sistema nacional de salud para trasladar muestras de sangre. Un trayecto que implicaba 45 minutos en moto en las embotelladas calles de la capital británica, que pueden realizarse en solo dos minutos en el drone.
El NHS ha desplegado drones para entregar muestras de sangre entre hospitales de Londres. Una de las promesas para reducir gastos y acelerar los medios tecnológicos, en beneficio de pacientes y especialistas. Uno de sus inventores es un médico afgano, que los sufrió durante las operaciones occidentales durante la guerra en Afganistán.
Tras su lanzamiento el martes, los vuelos con drones saltarán entre los techos de los hospitales de Guy's y St Thomas con muestras de pacientes con riesgo de trastornos hemorrágicos, que se someterán a una cirugía. Estas se analizarán y ayudarán a acelerar la toma de decisiones sobre si seguir adelante con una operación.
Hasta ahora, las muestras se entregan en furgoneta o moto desde el Hospital Guy’s, junto a la estación de London Bridge, donde se realizan las operaciones, hasta el St Thomas, justo enfrente del Palacio de Westminster, donde se encuentra el complejo equipo de laboratorio.
Cuatro drones que esperan
Ahora se pueden reservar en un vuelo, engancharlos a uno de los cuatro drones que esperan en plataformas de carga, en un recinto especialmente creado en el tejado del Hospital Guy’s y enviarlos por todo Londres.
El proyecto de seis meses es una iniciativa conjunta entre Apian, una start-up tecnológica británica fundada por médicos jóvenes en asociación con Wing, una empresa de drones respaldada por Alphabet, el propietario de Google, y Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust.
Después de casi dos años de planificación para dar cabida a los drones clínicos, la Autoridad de Aviación Civil y Nats, el servicio de gestión del tráfico aéreo, han abierto una ruta de vuelo para el servicio, en el concurrido y altamente seguro espacio aéreo de Londres.
Apian se describe a sí misma como una empresa de "logística sanitaria", que quiere convertirse en el "Deliveroo del transporte médico", creando una plataforma para poner en contacto a los médicos con las solicitudes de transporte urgentes y las empresas de drones comerciales.
Fue fundada en 2020 por el Dr. Christopher Law y el Dr. Hammad Jeilani, junto con Alexander Trewby, ex de Google Health. Apian surgió del Programa de Emprendedores Clínicos del NHS, donde Trewby, de 49 años, fue el mentor.
El médico afgano
El Dr. Jeilani, de 26 años, contó que conocía los drones desde muy joven, pero por las razones equivocadas: “Soy originario de Afganistán y mis padres huyeron del país para venir al Reino Unido”.
“Cuando era chico, la guerra en Afganistán todavía existía. Los drones estaban en mi mente, utilizándose para provocar muerte y destrucción. Y me pregunté por qué no podíamos usar esta tecnología para brindar atención médica y salvar vidas” contó .
La idea se le ocurrió en la facultad de medicina. “Se hizo muy evidente que uno de los mayores problemas en la atención médica en todo el mundo, independientemente del país en el que te encuentres, es la logística de la atención médica. Se estima que la mitad de todas las vacunas fabricadas se desperdician debido a una mala logística”, dijo, citando estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.
La empresa emplea ahora a 23 personas. Ha recaudado dinero del fondo de riesgo Local Globe y King's Health Partners, la rama de riesgo del NHS, junto con subvenciones de la Agencia Espacial Europea.
Apian se ha asociado anteriormente con Wing, en entregas médicas con drones en Dublín, y ha trabajado en pilotos en áreas rurales del Reino Unido. En 2022, envió por avión el primer medicamento recetado en asociación con Boots, desde Portsmouth a la Isla de Wight.
"Los drones son rápidos", dijo Trewby. "Y luego son confiables. No se quedan atrapados en el tráfico y llegan cuando dicen que van a llegar".
Tienen un problema. Los drones no pueden volar en todas las condiciones climáticas y se ven afectados por la lluvia.
Las muestras de sangre se colocan en un contenedor de metal sellado, listas para ser transportadas.
Reducen las emisiones de carbono
Sin embargo, los drones comerciales ligeros pueden reducir las emisiones de carbono hasta en un 99 por ciento, en comparación con el uso de automóviles estándar, no eléctricos, según un estudio de Accenture, encargado por Wing.
Guy’s and St Thomas’ es uno de los mayores fideicomisos hospitalarios del Reino Unido y uno de los hospitales universitarios más grandes, con 23.600 empleados y una facturación anual de 2.900 millones de libras.
Lawrence Tallon, director ejecutivo adjunto del fideicomiso, dijo: “Cuando utilizamos el congestionado y ajetreado espacio aéreo de Londres, tenemos que hacer un gran trabajo logístico detallado con la Autoridad de Aviación Civil, para asegurarnos de que, cuando estamos transportando muestras por el aire, lo hacemos de forma segura y no hay ningún riesgo para esas muestras mientras vuelan”.
“Los detalles comerciales son confidenciales. Pero ampliaremos esto de una manera que sea más eficiente y un mejor uso del dinero de los contribuyentes que la alternativa: pagar a conductores humanos para que conduzcan furgonetas caras por Londres” explicó.